domingo, 25 de diciembre de 2011

¿Nuevos valores?

Los avances en la tecnología de la computación presentan tanto oportunidades como peligros a las personas, las organizaciones y la sociedad en su totalidad.
La tecnología y sus aplicaciones a la vida laboral y privada de los individuos constituyen desafíos para muchos valores sociales arraigados. Las nuevas cuestiones éticas que han surgido demandan respuestas. El carácter crecientemente global de Internet  requiere de normas morales globales y de responsabilidad profesional. El principal desafío sería encontrar la manera que los valores sociales y éticos pudiesen ser incorporados en la nueva sociedad global de la tecnología digital.

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están invadiendo todos los aspectos de la existencia humana y están planteando serios desafíos a valores sociales que se consideraban firmemente establecidos. Es cierto que las tecnologías de la computación, Internet han creado posibilidades que no estaban antes disponibles. Pero también es cierto que han surgido nuevas cuestiones éticas porque los cambios están afectando las relaciones humanas, las instituciones sociales y principios morales.
La nueva sociedad basada en las tecnologías de la información y de la computación debería constituirse en un instrumento para la integración social, para formar una sociedad coherente e inclusiva. Debería tender a reducir las desigualdades existentes y asegurar el acceso general a la información y a los servicios.

El mundo está sujeto a un cambio casi permanente originado en las nuevas tecnologías. Muchos de esos cambios pueden ser considerados como positivos. Y, sin duda, para algunos lo han sido y lo serán en el futuro. Otros han sido perdedores a lo largo del proceso. El mundo de las TIC parece haberse segmentado en muchas partes. Sin embargo, también es cierto que los nuevos problemas éticos que ya se han presentado y que siguen surgiendo a una velocidad que en muchos casos parecen superar la propuesta de soluciones, requiere un análisis particularizado que podría centrarse en las cuestiones referidas a privacidad, control de trabajadores, propiedad, seguridad, acceso y poder, globalización, responsabilidad moral y profesional.

Hace unos años me pidieron en un colegio que escribiera un artículo para el diario del barrio de Ciudadela. Este es el artículo que escribí y que salió publicado…

INFORMARSE, REFLEXIONAR, TOMAR CONCIENCIA!!! . . . SOBRE LAS T.I.C (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN )

A finales de los años 60 comenzó a producirse lo que hoy todos conocemos como Internet, aunque parezca extraño, la idea era garantizar mediante este sistema la comunicación entre lugares alejados en caso de ataque nuclear.  Hoy casi 50 años después la Red de Redes se ha convertido en un elemento infaltable en la sociedad en la que vivimos. No reconocer el beneficio que ha tenido a nivel global sería caer en la ignorancia. Desde la posibilidad de una comunicación mundial, hasta el simple hecho de poder chatear con un amigo o realizar un trabajo para el colegio.
El avance tecnológico de estos últimos tiempos ha llevado a los chicos a crecer entre todos estos productos, como los celulares, Mp3, Mpeg4, cámaras digitales y muchos más.
¿Pero cuándo el uso se torna en abuso? Sería hipócrita no decir que uno mismo utiliza muchos de estos maravillosos inventos. ¿Pero hasta qué punto está bien para un chico?¿Está bien que pase más de 8 horas frente a una PlayStation? ¿Encerrado en un Cyber? ¿Debemos controlarlos? ¿Es mejor que estén en la plaza jugando o leyendo un libro?
Más allá de cómo se ha desvirtuado el ideal que tuvo Internet cuando se abrió a la población, llegando a encontrar sitios pornográficos, pedofilia y quien sabe cuantas otras cosas más, creo que debemos apelar al sentido común y a la educación de nuestros chicos. Las estadísticas dicen que el 83% de los chicos utilizan Internet sin el control de sus padres. Esto no debería de ser un problema si sabemos que nuestros chicos están bien educados y así no preocuparnos.
Es innegable los eternos beneficios que nos otorgan estos adelantos tecnológicos, y mi intención no es en ningún momento criticarlos, al contrario estoy a favor del buen uso de cada uno de ellos. Por eso es que creo que debemos saber utilizarlos nosotros a ellos y no que ellos nos utilicen a nosotros.
Esta  es un debate que se abrió en nuestra sociedad en los últimos tiempos y para el cual aún nadie tiene una respuesta cierta ni mucho menos. Esto recién comienza pero no hay que hacer oídos sordos a todo lo que nos rodea.


Este artículo me fue solicitado por los directivos del colegio Padre Elizalde, cito en Ciudadela, partido de Tres de Febrero, Buenos Aires en el año 2007 para el diario barrial.